Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XII Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Antes del GPS y la BTT, el mapa y la brújula.


En esta sección intentaré dar un recorrido por aquellas excursiones realizadas antes de la llegada de la Bici Todo Terreno (BTT) y el GPS, instrumento este último que ha ayudado a que la gente se aficione a salir a la montaña, en alguna de sus modalidades, entre las clásicas, el senderismo y la BTT, y entre las modernas, el geocaching.

La ventaja del GPS, es que garantiza al excursionista, su posición. Esto hace que disminuya el riesgo de pérdida en la montaña y ayuda al exito de la excursión, cosa que no sucedía en la época anterior, en la que se tiraba de mapa y brújula, donde eran frecuentes las pérdidas o modificaciones de ruta.

En las excursiones que ahora te presento, te indicaré un punto de partida y recorrido aproximado, para que tu puedas crear, si te interesa, tu propia ruta. Esta sección está pensada para enseñar una serie de imagenes, que especialmente a los más jóvenes, les pueda dar una idea de que existen otras formas de vida, aventuras, lugares impresionantes, que puede revivir con un poco de ilusión.

Mi opinión, es que la montaña es impresionante, pero no se le puede perder el respeto. Las dificultades no hace falta ir a buscarlas, bienen solas y en el momento más imprevisto. Momento en el que tienes que estar preparado. Esta ha sido mi filosofia de vida frente a la montaña y que aconsejo para disfrutar de ella.

Tienes que disculpar la calidad de la imagen, pues las cámaras de antes no son lo mismo que las de ahora. También tienes que entender que son fotografías escaneadas del papel o de la diapositiva, pues antes era costumbre el realizar diapositivas, pero lo importante de las fotos es que te dan una idea del paisaje que puedes encontrar y del grado de aventura que puedes vivir. A diferencia de otras ocasiones, en las que doy más imporancia al paisaje, que al protagonista, en esta ocasión subo el valor del protagonista para equipararlo casi con el paisaje, pues son los que reflejan el grado de aventura de la excursión.


Julio - 1986: Pymorents- Andorra


Una gran excursión por el Pirineo. El tren nos dejó en la estación de Pymorents, un pueblecito Frances, desde el que inciamos una travesía por el Pirineo hasta Andorra la Vieja, con parada intermedia en Pas de la Casa para comprar comida. No recuerdo cuantos días estuvimos para realizar el recorrido, pero fue duro, pues ibamos cargados con las mochilas hasta los topes, con todo lo necesario para vestir, comer, dormir, etc.

En esta ocasión eramos cinco amigos, Sendu, Juanjo, Mario, Eduard y yo, los que disfrutamos de una gran aventura, con un tiempo muy agradable. Pasamos noche en refugios libres, pescamos una trucha, que devolvimos al lago...,vimos cabras montesas, nos desorientamos un día por motivo de la niebla, lo que nos obligó a pasar noche y a la mañana siguiente pudimos comprobar que estabamos sobre Pas de la Casa. Contemplamos un mar de nuves precioso, nieve, etc., en definitiva unos días diferentes a los que se pasa en una gran ciudad.

Cuando llegamos a Andorra la Vieja, cogimos un autobús que nos trairía a Barcelona.

En definitiva, una excursión para el recuerdo. Que la disfrutes!!!

Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986 Julio - 1986

Enero - 1986: Collado del Nou Fons


Excursión por el pirineo Catalán. Arranca en la estación del cremallera de Nuria, antes de que las obras lo convirtieran en un gran centro de ski.

Mientras la mayor parte de la gente va a ver la cabalgata de Reyes, nosotros nos fuimos a pasar noche al Collado del Nou Fons, en plena nieve. Para Juanjo, Sendu, Eduard y para mi, creo que ha sido una de las peores noches de nuestra vida, debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, que nos rompieron el mastil central de la tienda, (antigüos ponchos).

Buscando pasar un fin de semana entre la nieve y el sol, no siempre suceden las cosas como uno se las imagina, el color del cielo de aquella tarde, ya predecía que no iba a ser una excursión normal. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas dominarían el fin de semana. No pudimos cumplir el objetivo de llegar a los lagos de Carança en la parte Francesa, pues el mal tiempo nos aconsejó plantar tienda en el Coll del Nou Fons y pasar noche. La situación se complicó a partir de media noche, cuando el fuerte viento nos rompió el mastil de la tienda, el cual tuvimos que reforzar atandole los piolets, para aguantar la tienda y mantener la cámara de aire que nos protegía de las bajas temperaturas del exterior. Ello nos obligó a vestirnos y permanecer en nuestros sacos, haciendo turnos de dos para salir al exterior de la tienda y tensar los vientos para mantenerla en pié.


La sensación de frío vivido aquella noche, creo que nunca más la he vuelto ha tener. Pudimos aguntar la noche hasta que a la mañana siguiente comenzó a clarear, momento que aprovechamos para descender. Nuestra entrada en lo que en aquella época era la pequeña estación del ferrocarril, fue la entrada de cuatro montañeros que venían de otro mundo en aquellas condiciones climatológicas.

Decirte que en aquella época, en invierno, era costumbre dejar los datos de una de las personas del grupo y la ruta que se quería hacer. Aquella mañana cuando regresabamos, y nos vieron desde el puesto de la Cruz Roja, salieron a recibirnos e interesarse por nuestro estado, a lo que pudimos contestar que estabamos perfectamente.

En el refugio de Nuria, la noche la pasaron a -9ºC y nosotros estabamos unos 500 m. más alto, añadiendo la sensación termica motivada por la fuerza del viento, las temperaturas debían ser bajísimas.

Esta excursión fué una excursión imprevista..., pero para el recuerdo. Que la disfrutes!!!

Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986 Enero - 1986

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com