Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XII Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

ALPES SUIZOS. CANTÓN O COMARCA DE VALAIS


. Esta es una nueva sección resultado de unos días de vacaciones con mi familia por los Alpes Suizos (en esta ocasión sin mis compañeros de ruta), concretamente en el cantón o comarca de Valais, sección que ha sido posible gracias al apoyo de mi familia: Montse, mi mujer, y mis hijos  Ferran, David y Laura a los cuales tengo que agradecer todo el apoyo y empuje que me han dado a la hora de realizar estas rutas.

. La sección de Suiza, Cantón de Valais, está dividida en dos partes, por un lado las rutas realizadas (con track real y gran número de fotografías) y por otra las rutas que llevaba preparadas con toda la información que había recopilado sobre las mismas. Te puede ser de utilidad pues los tracks ya están adaptados.

. En esta sección no te pongo mapas para georreferenciarlos, pues no he encontrado nada que me de garantías. He comprado mapas Suizos a escala 100.000 y 50.000, pero no especifican coordenadas UTM ni Datum con el que han sido realizados, aunque como siempre van bien tenerlos como guía y para casos de necesidad.

. Por último quiero darte mi impresión general sobre los Alpes Suizos y sus gentes. Se que puede haber muchos que opinen lo contrario, pero quiero darte mi opinión:

Lo primero reconocer la belleza y espectacularidad de la montaña Suiza, pero los suizos..., creo que es una gente que viven en una grandiosa contradicción. Mientras que por un lado miran y cuidan mucho los pequeños detalles, pues tienen unas calles y senderos impecables de limpios, los perros siempre atados, prohíben el tráfico de vehículos en alguna población de interés, etc., por otro lado, no tienen ningún miramiento ni escrúpulos a la hora de envolver una montaña por hilos de acero, postes metálicos que aguantan estos hilos y cubrir la montaña de telesillas, telecabinas, cremalleras, o crear un museo en el interior de un glaciar, etc..., No se puede decir que esto lo hayan realizado en un lugar determinado, es que lo han realizado en todas las montañas, vayas por donde vayas. Cuando en la excursión del glaciar de Alestch llegué a Bettmeralp, parecía que estaba en una película de ciencia-ficción, las telesillas y telecabinas se movían en todas direcciones sobre mi cabeza. No tienen escrúpulos en explotar la montaña con el turismo de verano y especialmente con el de invierno. En estas preciosas montañas (negar la belleza de estas montañas sería de tontos) cuando llegas a lo más alto y por lo tanto a lo más virgen, donde piensas en ese encuentro entre tú y la naturaleza..., encuentras la mano de los suizos. Así pasó en en la excursión de Zermatt, que me encontré la estación de ski, así paso en la montaña de Ovronaz que los telesillas estaban en lo más alto y así pasó en la excursión de la visita al glaciar de Alestch, donde en ese valle precioso delante del lago había un chiringuito-Bar. Todo ello sin contar las numerosas casas que te vas encontrando a lo largo del camino, que aunque es cierto, que son muy bonitas, quizás a ciertas cotas no deberían estar.

Esta es mi impresión que quería contarte, pues se trata de la única mala sensación de estas excursiones. Por el contrario, la montaña de los Alpes, como montaña, es preciosa. Que las disfrutes!!!.

RUTAS REALIZADAS


4.- BTT / Senderismo: 10.08.2007


Ruta SU_VA-100807: Ruta de Täsch a Riffelalp pasando por Zermatt .


Ruta realizada el 10 de agosto, con un recorrido de 33,81 km, 1.245m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 109,85.


portada

portada

No es una postal de Navidad ni es Navidad, es la ruta SU_VA_100807 realizada el dia después de la primera nevada del año, en el mes de Agosto, en los Alpes Suizos.


portada

portada

Localización Perfil

Vista

Ruta SU_VA-100807: Ruta de Täsch a Riffelalp pasando por Zermatt


Ruta realizada el 10 de agosto, con un recorrido de 33,81 km, 1.245m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 109,85.

Esta ruta arranca del parking de la estación de trenes de Täsch, subiendo por la carretera que va a Zermatt y por la cual está prohibido el paso para vehículos (aunque suben todos los que trabajan en Zermatt), los turistas tenemos que subir en tren o caminando. Existe un sendero que no es muy ciclable y cuyo track tienes en la ruta SU_VA-060807, motivo por el que decidí subir por la carretera, ya que en teoría es una carretera cerrada al tráfico. De esta forma hacía un poquito más larga la excursión. El recorrido de la ruta es el siguiente:

Estación de trenes de Täsch- carretera de Zermatt - Iglesia de Zermatt - Tufteren - Valle de Findeltal - Estación de ski de Riffelalp - Zermatt - Estación de trenes de Täsch.

El gran espectáculo de esta excursión es poder contemplar las montañas que rodean a la población turística de Zermatt, especialmente una de las montañas más conocidas en el mundo montañero, el Matterhorn o Monte Cervino con sus 4.477 m de altitud, desde una cota aproximada de unos 2.200 m. que proporciona vistas impresionantes, superiores a las que se pueden obtener desde Zermatt a una cota de unos 1.600 m. El problema de esta excursión es que el gran coloso solo se dejó ver unos 5 minutos en toda la mañana envuelto por la niebla y no en toda su plenitud como puedes ver en la foto que te adjunto. En la excursión SU_VA-060807, puedes ver una imagen del Matterhorn visto desde la población de Zermatt.

No puedo quejarme y no podía esperar otra cosa después de dos días lloviendo y una noche nevando, que encontrar el cielo de Zermatt cubierto por la niebla propia de la mañana. Por otro lado, poder disfrutar de una ruta de invierno en pleno mes de agosto, ha sido una aventura espectacular y fantástica.

Como siempre puedes ver más fotos de la ruta y algunos comentarios, en el enlace de Ruta-Fotos.

localizacion  perfil  track  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

Que la disfrutes!!!!

Img1 Img2 Img3 Img4 Img5 Img6 Img7 Img8 Img9 Img10 Img11 Img12 Img13 Img14 Img15 Img17 Img16 Img18 Img19 Img20 Img22 Img21 Img23 Img25 Img24 Img26 Img27

3.- BTT / Senderismo: 08.08.2007


Ruta SU_VA-080807: Ruta por las montañas de Ovronnaz.


Ruta realizada el 08 de agosto, con un recorrido de 23,11 km, 1.082m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 111,24.


portada

portada

portada


Localización Perfil

portada

Ruta SU_VA-080807: Ruta por las montañas de Ovronnaz.

Ruta realizada el 08 de agosto, con un recorrido de 23,11 km, 1.082m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 111,24.

Esta ruta arranca de la calle principal de Ovronnaz, una pequeña población turística situada a una cota de unos 1.250 m de altitud, encima del valle del Ródano. Para llegar a esta población se ha de superar un espectacular puerto de aproximadamente 8 km con fuertes rampas que hasta para los coches resultan duras.

Esta excursión la realicé con mi hijo Ferran una tarde lluviosa, de lluvia no muy intensa e intermitente. En una de estas paradas, a las 17h., decidimos salir a la aventura y adoptar la postura de los lugareños, hacer como que no llueve y seguir la vida normal, de lo contrario esta gente no podría realizar nada pues la gran parte del tiempo se lo pasa lloviendo.

Esta ruta sube hasta el Coll de Forcle, por pistas y bosques impresionantes, proporcionando vistas al valle del Ródano y un precioso descenso por unas impresionantes praderas hasta entrar de nuevo en el bosque para llegar al mismo punto de partida.

localizacion  perfil   track  ruta 

Que la disfrutes!!!!

Img1 Img2 Img3 Img4 Img5 Img6 Img7 Img8 Img9 Img10 Img11 Img12 Img13 Img14 Img15 Img16 Img17 Img18 Img19 Img20 Img21 Img21 Img23 Img24 Img25

2.- Senderismo: 06.08.2007


Ruta SU_VA-060807: Por los alrededores de Zermatt


portada

portada


Localización

Vista

Ruta SU_VA-060807: Por los alrededores de Zermatt

Esta es una pequeña ruta de aproximadamente 8 km, por las proximadades de Zermatt. No dispongo del track completo pues iniciamos toda la familia la ruta pero se nos hizo tarde y decidimos dar la vuelta, por lo que te adjunto el track propuesto y el track real del sendero que sube desde Täsch a Zermatt, aunque es un sendero bien señalizado que no haría falta track para realizarlo.

Te adjunto las dos imágenes más típicas, la primera es al llegar a Zermatt por el sendero y la segunda desde el propio Zermatt con la imagen del Matterhorn o Monte Cervino como protagonista.

localizacion  track  Documentación

1.- BTT / Senderismo: 05.08.2007


Ruta SU_VA-050807: Ruta hacia el mirador del glaciar de Alestsch (Por el tunel de Tälligrat) .


Ruta realizada el 05 de agosto, con un recorrido de 48,09 km, 2.098m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 160,15.


portada

portada

portada


Localización Perfil

Vista

Ruta SU_VA-050807:  Ruta hacia el mirador del glaciar de Alestsch (Por el tunel de Tälligrat) .



Ruta realizada el 05 de agosto, con un recorrido de 48,09 km, 2.098m de desnivel acumulado y una dificultad según el indice IBP de 160,15.



Esta ruta arranca del pueblo de Fiesch, un precioso día soleado (de los pocos),  concretamente en la carretera justo antes de entrar en el pueblo, pues es donde vi una zona de aparcamiento exenta de pago, pues en este país todos los aparcamientos son privados o de pago. No existe lugar donde poder dejar el coche libremente.

El objetivo de la excursión es llegar al mirador desde el cual se puede contemplar el glaciar de Alestch, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Antes de llegar al glaciar, tal y como puedes intuir con la simple mirada del track, se han de superar 13 curvas, precisamente nada planas, que nos llevarán hasta prácticamente lo alto de la montaña en el pueblo de Kühboden, seguidamente tendremos que cruzar un túnel excavado en la roca que nos permitirá acceder a un valle precioso (el que puedes ver en la primera de las fotos de la ruta) desde el cual descenderemos hasta el mirador, tramo que hay que realizar a pie. La vuelta se realiza por el precioso pueblo de Bettmeralp, pueblo al que solo se puede acceder en bici o por tele-cabina desde Fiesch, pues está prohibida la circulación de vehículos.

localizacion  perfil  track  galeria

Que la disfrutes!!!!

Img1 Img2 Img3 Img4 Img5 Img6 Img7 Img8 Img9 Img10 Img11 Img12 Img13 Img14 Img15 Img16 Img17 Img18 Img19 Img20 Img21 Img22 Img23 Img24 Img25 Img26 Img27 Img28 Img29

RUTAS EN CARTERA O POSIBLES RUTAS PROPUESTAS.

. En esta sección de rutas propuestas o rutas en cartera, te adjunto los tracks ya modificados a formatos de OziExplorer y TrackMaker, para lo cual tuve que convertirlos a formato de texto y después al nuestro. Son tracks que no tienen cota de altura, por lo que no puedes apreciar el perfil, pero la experiencia que me ha dado el haber realizado cuatro de ellos, es que están bastante bien situados. Otra forma que tienes de comprobarlos es lanzarlos a través del Googel Earth. Podrás ver que se sitúan sobre caminos en los Alpes Suizos.

. Toda la información sobre estas rutas, y de muchas más la puedes encontrar en este enlace http://www.myswitzerland.com/es/hbFinder/bFinder.cfm donde encontrarás un buscador de rutas por todas las comarcas de Suiza.

. En estas rutas lo que encontrarás son dos enlaces uno con los tracks convertidos y otro con la documentación que he encontrado sobre la ruta en el idioma original (siempre se puede intuir algo y más, si dominas idiomas).

1.- BTT / Senderismo: SU_B1. Zona Saas Fee


Longitud Ruta: 22km
Lugar de inicio: Pueblo de Saas Fee
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

2.- BTT / Senderismo: SU_B2. Zona Saas Fee


Longitud Ruta: 24km
Lugar de inicio: Pueblo de Saas Fee
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

3.- BTT / Senderismo: SU_B4. Vistas al glaciar de Alestch y al Monte Cervino (Matterhorn)


Longitud Ruta: 16,7km
Lugar de inicio: Pueblo de Blatten
Recorrido: Circular

Localización  Tracks    Documentación

4.- BTT / Senderismo: SU_B5. Mirador de Rosswald


Longitud Ruta: 29,2km
Lugar de inicio: Pueblo de Brig
Recorrido: Circular

Localización  Tracks    Documentación

5.- BTT / Senderismo: SU_B6. Vuelta por Obergoms


Longitud Ruta: 29,7km
Lugar de inicio: Pueblo de Obergesteln
Recorrido: Circular

Localización  Tracks    Documentación

6.- Senderismo: SU_M3.Bisse du Milieu - Bisse Vieux


Longitud Ruta: 13km
Lugar de inicio: Haute - Nendaz
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

7.- Senderismo: SU_M4. Ruta por Saas Fee


Longitud Ruta: 5km
Lugar de inicio: Saas Fee
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

8.- Senderismo: SU_M5.Nendaz - Siviez

/

Longitud Ruta: 19km
Lugar de inicio: Haute - Nendaz
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

9.- Senderismo: SU_M6.Nendaz - Siviez


Longitud Ruta: 9km
Lugar de inicio: Zeneggen
Recorrido: Lineal (Ida-vuelta)

Tracks    Documentación

10.- Senderismo: SU_M7. Zona de Saas Fee


Longitud Ruta: 5km
Lugar de inicio: Saas Fee
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

11.- Senderismo: SU_M9. Zona de Simplonpass

Longitud Ruta: 10km
Lugar de inicio: Simplom Kulm
Recorrido: Lineal (Ida-vuelta)

Tracks    Documentación

12.- Senderismo: SU_M10. Zona de Saas Fee


Longitud Ruta: 7km
Lugar de inicio: Saas Fee
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

13.- Senderismo: SU_M12. Mirador del glaciar de Alestch


Esta excursión plantea la subida inicial en telesilla (línea recta del track).
Longitud Ruta: 17,5km
Lugar de inicio: Bettmeralp
Recorrido: Circular

Tracks    Documentación

14.- Senderismo: SU_M15. Desde Leukerbad por el puerto Gemmipass (Excursión clásica número 1)

Longitud Ruta: 12,73km
Lugar de inicio: Pueblo de Kandersteg
Recorrido: Lineal

Localización  Tracks    Documentación

15.- Senderismo: SU_M19. De catarata a catarata en el valle Turtmanntal


Longitud Ruta: 10,14km
Lugar de inicio: Turtmanntal
Recorrido: Circular

Localización  Tracks    Documentación

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com