Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XI Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Antes del GPS y la BTT, el mapa y la brújula.


En esta sección intentaré dar un recorrido por aquellas excursiones realizadas antes de la llegada de la Bici Todo Terreno (BTT) y el GPS, instrumento este último que ha ayudado a que la gente se aficione a salir a la montaña, en alguna de sus modalidades, entre las clásicas, el senderismo y la BTT, y entre las modernas, el geocaching.

La ventaja del GPS, es que garantiza al excursionista, su posición. Esto hace que disminuya el riesgo de pérdida en la montaña y ayuda al exito de la excursión, cosa que no sucedía en la época anterior, en la que se tiraba de mapa y brújula, donde eran frecuentes las pérdidas o modificaciones de ruta.

En las excursiones que ahora te presento, te indicaré un punto de partida y recorrido aproximado, para que tu puedas crear, si te interesa, tu propia ruta. Esta sección está pensada para enseñar una serie de imagenes, que especialmente a los más jóvenes, les pueda dar una idea de que existen otras formas de vida, aventuras, lugares impresionantes, que puede revivir con un poco de ilusión.

Mi opinión, es que la montaña es impresionante, pero no se le puede perder el respeto. Las dificultades no hace falta ir a buscarlas, bienen solas y en el momento más imprevisto. Momento en el que tienes que estar preparado. Esta ha sido mi filosofia de vida frente a la montaña y que aconsejo para disfrutar de ella.

Tienes que disculpar la calidad de la imagen, pues las cámaras de antes no son lo mismo que las de ahora. También tienes que entender que son fotografías escaneadas del papel o de la diapositiva, pues antes era costumbre el realizar diapositivas, pero lo importante de las fotos es que te dan una idea del paisaje que puedes encontrar y del grado de aventura que puedes vivir. A diferencia de otras ocasiones, en las que doy más imporancia al paisaje, que al protagonista, en esta ocasión subo el valor del protagonista para equipararlo casi con el paisaje, pues son los que reflejan el grado de aventura de la excursión.

Diciembre - 1987: Maranges


Esta excursión arranca del pueblecito de Maranges; provincia de Girona. Excursión en la que Juanjo, Eduard y yo, disfrutamos de unos días de sol y nieve, en la que entablamos buena relación con otro grupo de montañeros con los que compartiamos refugio.

Como puedes apreciar en las fotos, unos días de sol, de deporte, de vivac..., unos días para el recuerdo.



Que la disfrutes!!!

Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987 Dic - 1987

Septiembre - 1987: Queralbs - Nuria


Esta excursión arranca en el pueblo de Queralbs para subir caminando hasta la coma del Freser donde existía un refugio libre, una cabaña con unas literas de metal, origen del actual refugio de pago. La excursión sigue con la subida al Nou Creus y bajada hasta Nuria.

Esta excursión fue un ejemplo de como las cosas a veces no salen como se planean. Fue una autentica aventura desde el inicio. En esa época nos desplazabamos en tren y el fin de semana se iniciaba con fuertes lluvias, las cuales hicieron caer un árbol sobre la vía que obligó a la compañía de ferrocarriles a realizar el transbordo de los pasajeros de los trenes en autobuses hasta la siguiente estación, lo que retrasaría nuestros planes.

Eramos tres amigos, Eduard, Rafa y el que suscribe, la subida a los autobuses fue una auténtica batalla, en la que el grupo se dividió, para reencontrarnos en la siguiente estación, pero el tiempo corría en contra nuestra.

Los senderos y las torrenteras bajaban llenas de agua, todo diferente al fin de semana que habíamos soñado, pero seguíamos para adelante con nuestra aventura. Llegamos al refugio de Coma del Freser que era de noche y el acceso al refugio nos lo impedía el torrente que bajaba lleno de agua. Eduard se dispuso a cruzarlo, sin pensarlo dos veces, con la mala fortuna que la corriente y las piedras le hicieron caer cubriendolo de agua. Rafa y yo, seguimos sus pasos, entrando en el rufugio donde pudimos ayudar a Edu a secarse y a entrar en calor, con la ayuda de unas mantas que había en el refugio. Ya estabamos a salvo.

A la mañana siguiente amanecimos con una capa de nieve de unos 12cm y un sol maravilloso, que nos permitió acabar de disfrutar el fin de semana con unas vistas de la montaña cubierta de nieve, del caminar sobre la nieve recien caída. Un fin de semana para el recuerdo.

Antes de iniciar la subida al Nou Creus, se nos unió otro montañero que había iniciado el día en Queralbs, con el que compartimos el resto del día. Un fin de semana precioso...

Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987 Sep - 1987

Julio - 1987: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Desde mi punto de vista, esta es una de las excursiones de senderismo más bonitas que se pueden hacer por el Pirineo.

El recorrido de la excursión:
Puente de los Navarros (Torla) - Valle de Bujaruelo - Refugio de Gavarnié - Brecha de Rolando - Cueva de Casterets - Goriz - Monte Perdido - Valle de Añisclo - Clavijas de Soaso - Faja de Pelai - Valle de Ordesa - Torla.

Esta excursión realizamos cuatro amigos, Juanjo, Rafa, Mario y el que suscribe.

Qué puedo decirte de ésta gran excursión...???, me vienen recuerdos del ascenso por el valle de Bujaruelo hasta el circo de Gavarnié (Pirineo Frances), con su espectacular refugio, ubicado en una zona espectacular, a un paso de la brecha de Rolando, punto fronterizo entre Francia y España, y que cruzamos hacia España, para llegar a la cueva helada de Casterets. La excursión llega hasta la zona de acampada de Goriz, con su refugio y desde la que se domina el valle de Ordesa. Este punto lo podemos considerar como centrico dentro del Parque Nacional de Ordesa, desde él subimos al Monte Perdido, con sus 3.300???metros, y desde el cual se pueden contemplar los Valles de Añisclo y Ordesa como pequeñas endiduras en el terreno.

Desde Goriz y por la parte alta del valle de Ordesa llegamos a los inicios del valle de Añisclo para recorrerlo en sentido longitudinal. Un valle estrecho y profundo en la roca,y que asciende paralelo al torrente???. Un punto especial es el cambio de valle de Añisclo a Ordesa, por Goriz, zona que se ha de subir agarrandose a las rocas para volver al punto de partida de Goriz. Descendemos por las clavijas de Soaso para recorrer el valle de Ordesa por la Faja de Pelai, sendero a media altura del Valle y descender al incio del valle por la senda de los cazadores. Una excursión espectacular y dura...., Que la disfrutes !!!

Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987 Jul - 1987

Marzo - 1987: Construcción de un Iglú y subida al Puigmal


Esta no deja de ser una experiencia diferente, la construcción de un iglú y la de pasar noche en ese mismo iglú.

Esta excursión la hizimos tres amigos, Juanjo, Eduard y el que suscribe. Arranca en lo que hoy se conoce como la estación de esquí de Nuria. En aquella época, creo que predominaban más los montañeros que los esquiadores, ni la estación era lo que es hoy día, ni las instalaciones de sky eran lo que son hoy. Pero claro, se ha de reconocer que el turismo de sky da mucho más negocio que el turismo de los montañeros, que llevan todo lo necesario en sus mochilas. No importa cubrir la alta montaña de cables, postes, telesillas, crear pistas artificiales que luego quedan tapadas por la nieve, poner vallas artificiales para marcar las pistas, etc., etc., todo por el negocio, pero eso si, no se te ocurra pasar con tu btt por los senderos, porque degradas mucho la naturaleza. Qué mundo de hipócritas..!!!

Bueno, después de esta critica al mundo del sky y de nuestros dirigentes, como te decía, subimos a Nuria en el cremallera, pues nuestro objetivo era la construcción del iglú, pasar noche y al día siguiente subir al Puigmal, con sus 2.915 metros.

Una excursión corta, pero intensa de fin de semana. Que la disfrutes !!!!

Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987 Marzo - 1987

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com